SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE LA CUP EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA

👇👇👇Os dejamos un resumen de la entrada de nuestra web en Cataluña👇👇👇

Ocasiones históricas hay muchas y de muchos tipos. Hitos como el de ayer, no tantos. Hemos pasado de que nadie reconociera no ya la gravedad del problema, si no simplemente que existiera el problema, a que el año pasado se empezara a hablar por lo “bajito” de reducir la tasa de temporalidad; para acabar hablando públicamente, alto y claro, de que existe un problema de abuso en la contratación temporal. Ya nadie discute que hay un incumplimiento de las directivas europeas, ya nadie niega el abuso en la contratación temporal, ya nadie niega que el Estado lo ha hecho “como el culo” a base de recortar las tasas de reposición, reducir las OPEs a niveles ridículos y por tanto insuficientes, vulnerando todos los artículos aplicables de todas las normativas posibles, nacionales y europeas. Ya nadie niega que se ha estado contratando empleados temporales contraviniendo el EBEP porque era inviable amortizar las plazas no cubiertas en el plazo fijado en el propio EBEP.

Ayer, el diputado de la CUP, Vidal Aragonés, llevo al Parlament de Catalunya un proyecto de ley que reconocía ese abuso y proponía una solución clara, valiente y compatible con la legalidad vigente. Es más, dado el nivel de temporalidad y el envejecimiento de las plantillas de las administraciones, junto con la situación creada por la pandemia; esa solución es más que compatible con el principio constitucional del libre acceso a la función pública de cualquier ciudadano. El proyecto de ley llegó…y se debatió y nadie se opuso. Todos los grupos absolutamente todos, reconocieron el abuso. Da igual que se echaran en cara tal o cual cosa, da igual que matizaran algunos aspectos de la propuesta, da igual que algunos aprovecharan para posicionarse ante las próximas elecciones.

La realidad fue que un Parlament, que en el pasado ha sido puntero en la labor de legislar, con magníficos ejemplos en materia de derecho civil y derecho de familia, fue capaz de retomar sus buenas costumbres y adelantarse incluso al Congreso de los Diputados en la búsqueda de una solución viable y valiente a este ingente problema social.

Lo que ayer se dio en el Parlament de Catalunya como consecuencia de que un grupo parlamentario, a base de escuchar a los trabajadores; tomara conciencia de cual es la naturaleza de su función parlamentaria; fue un “hito”. Que los demás grupos fueran capaces, por la razón que sea, de obviar sus ideologías y dar trámite a una proposición de ley que pretende solucionar un problema social; fue un “hito”. Ver que ayer los diputados y diputadas de Catalunya volvieron a ser punta de lanza en el conjunto del Estado al legislar cuando todos los demás lo insinúan pero no se atreven, fue ilusionante.

“La política debería ser la lucha por la felicidad humana, aunque suene a quimera”…la frase no es nuestra, pero es cierta. Ayer asistimos a un debate que luchaba por la felicidad de miles de familias, puede que creer en ello sea una utopía, pero fue ilusionante y la ilusión junto con la convicción de la razón y la constancia convierten la utopía en realidad.

Pincha aquí para acceder a la entrada completa en la web de ASIJ-CAT

❗❗❗Estamos ante una gran oportunidad de hacer política social, no la dejemos pasar❗❗❗

Visits: 987

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *